Monday, March 13, 2006

LECCIONES SOBRE ATAPUERCA: LA VISITA AL MUSEO

Hoy les voy a soltar un referit sobre la exposición ke Henry Plus y yo pudimos ver en el Museo Arqueológico Nacional y todo lo ke aprendimos de ella. La exposición temporal que centró nuestro interés fue "Atapacuerca y la evolución de nuestra especie". Dicha exposición más que muestras sobre Atacerda, era más bien un recopilatorio de cráneos, originales y réplicas de distintos "homos". Pero el análisis más interesante vino al observar a los visitantes que allí se dieron cita y entre los que nos escondimos, aunque creo no pasamos desapercibidos.
Lo primero ke hicimos fue sacar las cámaras de fotos y empezar a fotografiar cráneos. Cual monitos imitones, la concurrencia empezó a hacer lo propio: pegar sus cabezas contra el cristal y emepzar a fotografiarse con las cabezas de nuestros ancestros. Primera lección: el hombre es mono para el hombre.
Seguimos fotografiando vitrina por vitrina, con ciertas dificultades. Allí aprendí la segunda leción: el hombre (y la mujer) es tocapelotas genéticamente. Me explico: cojo la cámara, hago un intento de apuntar con ella al objeto ke deseo fotografiar y digo "voy a hacer la foto" en el mismo momento en ke el hombre o mujer tocapelotas se disponía a cederme casualmente el sitio. Pues no, fue decir, voy a hacer la foto y recula, y ahí se queda, tocándome las narices e imposibilitando que me pudiera acercar a la vitrina a sacar la foto, simplemente porque no le da la puta gana apartarse.Me lo hizo una "señora" varias veces (zorra!!)y un "señor" de edad avanzada. Manda huevos!!! ESo sí un codazo a las costillas y un "uish, perdón" y asunto arreglado. Que de codazos y bolsazos de las señoras viejitas he aprendido, si esas viejitas tan simpáticas vestidas con su lomos de visón, de las ke, por cierto,vimos muchas ese fin de semana, y a las que yo con poco cariño llamo "gallinas". Que no se dan cuenta de lo horrendo que les queda la "pellisa" esa??? Parecen gallinas!!! Lo dicho: matan zorras para vestir focas.
Tercera lección aprendida: el hombre además de mono es "furro". Pues había unos restos pertenecientes a Australopithecus afarensis procedente de la región de Afar, Etiopía y otros pertenecientes a un Homo Ergaster, de Lago Turkane, Kenia. Dos veces tuve que escuchar: "éstos se nota que son de África, hijo, ves que son más oscuros?" Tócate la peineta, Marieta. Ahora los restos óseos cambian de color según sea uno blanco o negro. Y dos veces que escuché el comentario, y tan frescos!!!.
Cuarta lección: el hombre además de mono,tocapelotas y furro, puede molestarse con facilidad. Eso lo que descubrimos cuando vimos una representación de una mona con tetas que se supone era antepasada nuestra. Literal, mona con tetas y cara de imbécil de dibujo animado. ¿Tenían nuestros antepasados esta cara de idiotas?? No, no lo creo; pero era obvio que la dibujaron así para que ningún visitante se pudiera sentir ofendido. Además la mona tenía toda la mirada de ir más salida que un palo de escoba y con esos senos al aire en plan lolita peluda...qué raro no escuchar comentarios absurdos...porque no nos quedamos el tiempo suficiente para escuchar sandeces.
Quinta lección: mono, furro, tocapelotas, ofendido e inculto. Porqué? La música ambiental de la sala eran "sonidos" de mono. El "origen de nuestra comunicación". La peineta de marieta ya está más ke sobada. Sólo un único comentario: vean "garganta profunda" (pura cuestión de fisionomía)

Vista atalapuerca y con las lecciones aprendidas, nos movemos de sala. De repente algarabía, gallinero. griterío. Algo muy molesto para los ke no estamos acostumbrados a tener niños. Henry PLus suelta un estrepitoso: " a ver..esos niños..que los degüellen..." Complicidad del vigilante,al parecer es lo más sensato que había escuchado en todo el día. Creo que si no hubiese sido por las cámaras de seguridad...
En fin, no hicimos más que corroborar lo que ya suponíamos: qué de gente por el mundo...

IMPORTANTE: ADEMÁS DE ESTAR ENGANCHADA A LAS MANDARINAS DE SACO DEL MERCABRONA, HE VUELTO A LOS SOBRES DE ENSALADA Y AL TOMATE CHERRY...Y AL SOUFFLÉ DE AIRE A LAS FINAS HIERBAS...

9 comments:

amelche said...

La gente dice unas burradas en los museos... Bueno, y en muchos otros sitios. Y, es verdad, parece que, cuando quieres ver algo, tienes al típico/a tío/a ahí en medio dando por saco y no hay quien lo mueva de ahí. Te da tiempo a ver diez vitrinas peleándote con el resto de la humanidad a ver si, con el tiempo, se mueven y, cuando ya parece que se van a ir y vas hacia la vitrina que te has dejado porque estaban allí de pasmarotes: NO, no se mueven. Al final, acabas empujando o no ves nada.

Henry Plus said...

Pos sí, pos sí, así fue la esposició de Matalapuerca (¿O eso fue en dónde estuve este sábado?). Dña. Psicópata me mandó al día siguiente un enlace muy interesante sobre degollamiento público de niños en museos, para ratificarnos en nuestras moderadas opiniones sobre la resolución de los problemas de la infancia. A mi me hacía mucha ilusión la expo, sobre todo después de haber visitado Les Eyzies este Septiembre, y después de haber sacado el 10 en Hominización y Sapientización, pero después de las tensiones político-societarias del día anterior no pude disfrutar todo lo que quise. Y en una visita a museo se muestra Marisaddie como lo que es, una esteta mas que cultivada, disimulandolo con disfraz de salvaje y peores vocablos que los míos. Y no me da miedo porque estoy más que curtido.

Anonymous said...

feiz cumple!!!!!! yo paso a relatarte una situación parecida, situate; jornada puertas abiertas en el museo de la ciencias príncipe Felipe, me llevo al niño para que se culturize y no crezca cazurro, llegamos a una exposición abrrotada quye te mueres que no se veía ni el objeto de la exposición y pregunto a una amable señorita -son pollitos naciendo- el niño que lo oye se acerca pero no le dejan ver así que opta por meter la cabeza(cabeza de 6 años entonces) entre un abrigo de piles de señora oronda, la susodicha le espeta -niño que manchas- yo respondo -es un niño, no un cerdo señora- el niño la mira, le mira el abrigo y dice -mami, para hacer este abrigo que es de pelito ¿han matado un animalito?- uno no cariño, 40- por que mami?, porque la señora está gorda?-

Pues a la asesina de animales no le dió la gana apartarse, menos mal que la gente empezó a dispersarse, entre risas claro y mi hijo pudo descubrir el milago del nacimiento de unos cuantos pollitos

10050 Cielo Drive said...

por cierto, los pollitos muertos los tiran directamente a la basura del museo
y es que muchos pollitos nacían muertos o se morían...claro, un mueso no es la avecrem farm...
le has dicho ya a tu niño ké hacen los de kentacky Fried Chicken con los pollitos???
Bueno, mejor cuando sea más mayor...

y a las señoras focas vestidas de zorra, dile a tu niño, que está muy puesto en prácticas pseudoterroristas, que lo ke hay ke hacer es mancharles el abrigo con spray de graffiti...viva el arte!!!!

Anonymous said...

Respecto a lo que has comentado de los subnormales que se pusieron delante de tí para impedirte hacer las fotos que qerías tengo que decir que lo hicieron porque todos y todas somos así de gilipollas. Y sino, a las pruebas me repito: ve al mercado o a cualquier tienda y di el voz alta a tu acompañante "voy a comprar eso". Verás como, ávidamente, el que está comprando en ese momento compra de lo que tú has pedido en proporción directa de la cantidad que quede en el escaparate. Cuanto menos quede, más rápido y con más afán de hijoputez se lo queda. Y eso que no le hacía falta porque ni siquiera se había fijado en ese producto.

Ideal para la gente que tiene amigos tenderos y tienen que ayudarles a vender cualqier cosa. Me hacen falta... no sé, chiribías y el cabrón/a que está comprando en ese momento se lleva un taco.

amelche said...

¿Feliz cumple? ¡Che qué callado te lo tenías! ¿No nos vas a invitar a unas mandarinas de esas? (Me acabo de comer una, por cierto, también de donde tú compras, que no voy a decir marcas.)

SWYX: Te voy a traer al escaparate de la ferretería de mi padre para que digas: "¡Mira por dónde! Me hacían falta 3 máquinas de taladrar de esas, 2 tablas de planchar (es ferretería-menaje del hogar), diez sartenes, y unas cortinas de baño igualitas a esas." A ver si cuela y se lo llevan todo. Yo no puedo hacerlo, porque ya me conoce el vecindario y daría mucho el cante.

amelche said...

He quitado las letras en mi blog, a mí también me daban bastante por saco y, aunque no soy disléxica, que sepas que yo me he equivocado más de una vez. Sin ir más lejos, esta mañana me ha tocado escribirlas TRES veces. La segunda vez ha fallado porque no he escrito la contraseña, según parece. Menos mal que a la tercera va la vencida... La moderación de comentarios, sigue de momento.

xnem said...

saludos un fan de Atapuerca, me iré pasando por aquí que veo "buena onda".

amelche said...

XNEM!!!! Tú has venido siguiendo el enlace en mi blog. Veo que coincidiremos en blogs diversos, por lo que parece.