Saturday, November 11, 2006

GRANADA


De nuevo periplo ponencial. Esta vez Granada era la ciudad a la que debía acudir para soltar aquello que me había inventado. Bien. Total desorganización de la organización, así que me sentí reconfortada y desencorsetada. Casualmente, men-in green con los que había compartido mesa y mantel en Jaca se dieron también cita allí (menos mal que no fue el catalán guarro).
Empezó el viaje con emergencia por lluvias. El día de la salida estuvo lloviendo torrencialmente, y así es como recogí a Yorch en la puerta del mediamarkt tras la sobremesa. Compra nula. Recogimos a Henry Plus en la City of Justice y nos fuimos a buscar otro mediamarkt donde la compra fue más fructuosa: dos ordenadores portátiles que alojamos en el maletero de mi lucifer rojo (es el nombre del color de la carrocería que le da la casa al coche, y así se le ha quedado el nombre). Y así emprendimos el camio hacia Granada: lluvias y nieblas, saltarse un desvío, y conducir por una nacional con la sola compañía de una patrulla de la guardia civil, que no adelantamos porque la vimos demasiado aburrida como para dejarse adelantar. Bonita entrada nocturna-estilo-portal-de-Belén.
Sólo estuvimos dos noches en la ciudad de las tapas; cada cerveza, agua o coca-cola iba debidamente acompañada de una tapa caliente que te hacían al momento. Vamos, como aquí los cacahuets y les olives.
Yo acabé un poco harta por este tipo de comida-no-comida, y me estoy pasanda estos días con agua y verduritas (y lo bien que me sienta al cuerpo!!). Esta vez no volví con hernia de hiato ni tuve que tomarme el omeprazol. A mi buena salud ayudó el no comer comidas demasiado elaboradas.
La ponencia acabó y me sentí mucho más relajada. Y eso que tenía un poco de temor por si decía algo políticamente incorrecto en la sede de una fundación eeuuroaárrabee. Como se suele decir, no habían moros en la costa.

Otro aspecto curioso de la ciudad es el carácter universitario. Mucha gente joven por las calles y muchas chicas guapas. Aunque también habían jipiosos y yonkis por otros lados con su séquito de perros callejeros de aspecto mucho más saludable que el de sus amos.
Y aparte de las tapas, las teterías árabes son una gozada por la variedad de sabores y contrates y maravilllosos olores que desprenden. Toda una alegría para mi sensible sentido del olfato. De hecho, una de las opciones que me llevó a comprar el lucifer rojo es que tiene ambientador de serie con fragancias exóticas...para qué quiero yo retrovisores autoplegables teniendo un exhalador de fragancias!!!!
El último día visitamos la Alhambra aunque con la esperanza de que no quedaran entradas y no darnos el pateo y llegar a las tantas a casa. Pues si nos advirtieron que hay que recoger las entradas antes de las 8am para no quedarse sin ellas, fuimos a las 12.30 y habían...y sin hacer colas!!!!
Volví a visitarla, después de haberlo hecho hace unos 15 años. Los palacios nazaríes formidables, muy elaborados y recargados. Impresionantes. Queda pendiente otra visita al sur de España, más tranquila y sosegada.
Adjunto algunas fotos de la visita.









11 comments:

Henry Plus said...

Nada mal Graná, y además bastante contento de como expusimos en público nuestras ideas y no-ideas.
La gente muy agradable, con acento suave y amable en la calle (se apartaban con mucha educación al andar por las aceras y eran muy cuidadosos, o así me lo pareció). Las chicas realmente muy atractivas, y con tipos físicos y rostros curiosos y no muy habituales en Valencia.
La Alhambra muy grande, pero no me emocionó estéticamente gran cosa, y con una horri-reforma estilo Teatro No-Romano de Sagunto en los Jardines del Generalife que es más que una cagada.
Incluso creo que me ha gustado más a través de las fotos de la propietaria de esta página que respecto a lo que ví en directo, o bien por fatiga, o bien porque la fotógrafa es muy buena ...
La comida, pues eso, a quien le vaya lo de tapas y estar comiendo todo el día, bien, pero no es mi caso, además, demasiadas tapitas de carne asada y un tanto grasosa, para mi gusto. ¡Menos mal que el único gin-tonic que me pedí no vino acompañado de tapa !
Me llamó mucho la atención también el tamaño de la catedral, que no llegamos a penetrar (queda pendiente), y la abundancia de tiendas con objetos curiosos, antiguos y modernos, y la mayor parte de bastante buen gusto.
En cualquier caso un sitio para volver de vez en cuando Graná, un millón de veces mejor que lo de Sagovia ...

Anonymous said...

Quiero que me digáis ya sobre que ponenciáis porque me pica mucho mucho la curiosité.

De la ciudad no puedo opinar porque nunca he estado pero puedo poner algunas palabras de Agustín Lara que le hizo una canción:

"Granada, tierra ensangrentada de tardes de toros
mujer que conserva el embrujo de sus ojos moros..."

10050 Cielo Drive said...

pues la mía se titulaba: terrorismo yihadista y guerra ideológica: "el uso de los medios de comunicación occidentales"
supongo que ya te peudes hacer una idea....
henry plus que ponga su título a continuación, que yo no lo recuerdo...hasta he tenido que mirar las hojas para recordarlo

Polaroid said...

Buenas! Déjeme decirle, que he conocido Granada, cuando alguien para mí muy querido me la a presentado con sus ojos admirados... Él, ahora ya está en baires y vuelve de vez en cuando con la mirada. Un gusto pasar por su casa, encontré la puerta abierta. Gracias por pasar por la mía...

Un abrazo.

Polaroid.-

Henry Plus said...

Pues mi comunicación se titulaba "Actores y Alianzas en un Mundo Cambiante. ¿Hacia un Nuevo Terrorismo de Exportación?", pero como estaba fatigado y me sentía incapaz de leerla, me inventé otro tema parecido y más coherente a medida que exponía, y ahora se publicará en las actas del congreso con el título definitivo de "Terrorismo Global: Algunas Consideraciones Sobre el Pasado Reciente", que me resulta bastante más adecuado a lo que creo que expuse (por eso lo grabé en audio, para averiguar de que había hablado en realidad a medida que improvisaba).

amelche said...

¡Joder qué profundo! No me extraña que se te olvide el título... Al menos, en apariencia, queda muy profundo. Luego igual, el contenido eran chistes malos, pero el título impresiona, ¿eh?

¿Cielo Drive? ¿Te has cambiado el nombre? Sólo te falta cambiarte el dibujo del perfil por un angelito y estarías más a tono con el de Henry Plus.

En cuanto a Granada, me gustó mucho cuando fui, pero la Alhambra estaba tan llenísima de gente que no se podía casi ni sacar fotos sin que te saliera por en medio un grupo de japoneses, o franceses, o británicos, o españoles, o... Un agobio, no sé cómo has hecho esas fotos sin nadie. Estaría lloviendo, sería la hora de tapear typical Spanish, o algo así.

amelche said...

La de antes era yo, que no sé por qué me ha salido con mi nombre, creo que es porque salió con mi cuenta de correo y no con mi blog. Esto de los blogs beta...

Gitane said...

Amo Granada !

amelche said...

Merry Christmas y todo eso. :*

amelche said...

Feliz año y a ver si te inspiras para escribir.

amelche said...

Where are you? Missing in combat? :-)