Wednesday, October 19, 2005

absinthe-lamort (spanish version)


.....y aquí está la spanish version, para los amiguetes que así me lo solicitaron
la traducción va a ser más bien aproximada...

hace un ya algún tiempo probé la absenta....la Feè Vert..el Hada Verde..de momento el hada no la he visto, ya que para poder verla has de coger una melopea de campeonato o echarle unas gotias de opio al terrón de azúcar...y eso ya son palabras mayores. En españa tenemos costumbre de tomarnos nuestra cazalla matutina cuando llega el invierno, pero de ahí a meternos unas gotas de opio nada más levantarnos...hay que ser valiente!! (y drogadicto, claro).

Lo más espectacular de la absenta es el ritual que conlleva. Has de tener una serie de utensilios para su buena preparación. A mí me fascinan los decantadores y las cucharillas. Existen bonitas reproducciones de cucharillas antiguas art decó. Los vasos también han de ser especiales, y también hay reproducciones de antiguedades.
yo suelo echar un chorrito de absenta en el vaso, pones la cucharilla sobre el vaso, le echas unas gotitas de absenta al terrón de azúcar, le prendes fuego y voilà!! cosa bonita....cuando se apaga el terrón echas lentamente un chorrito de agua fría sobre lo que queda del terrón y ves cómo la absenta cambia de color y se vuelve de un verde lechoso. Es lo que se llama "efecto palometa" (también se hace con la cazalla)

pero qué tiene la absenta que la hace tan atractiva?? sin duda su leyenda. El consumo de absenta nos lleva directamente al siglo XIX, al París del Moulin Rouge, de los poetas bohemios y malditos, y de los grandes artistas del XIX y XX.
Van Gogh, Toulouse Lautrec, Picasso, Baudelaire, Verlaine, Oscar Wilde, Edgar Allan Poe, Ernst Hemingway...son conocidos también por su pasión a la absenta. No sabemos si tiene un efecto creativo, pero durante un tiempo la absenta fue prohibida, se decía que producía convulsiones, paranoias, alucinaciones..que más quisiéramos, jejeje
La verdad es que la absenta se hizo tan popular en Francia que durante ese tiempo ensombreció el consumo de vino..Oh, el vino en la France!!!! Así que emnpezaron a darle mala fama a la absenta hasta que la prohibieron. Un apunte, en España y en Portugal, jamás se prohibió su fabricación. De hecho, aquí se fabrican unas buenas absentas que nada tienen que envidiar a las francesas.

Actualmente, la única absenta prohibida en Europa es la checa. Y es que esta última tiene una concentración de tuyonas de un 60%, cuando aquí rondan el 4-8% como máximo, lo normal es que tengan bastante menos de 4%. La tuyona es la sustancia que contiene la artemisa (planta a partir de la cual se elabora la absenta) y que tiene el efecto alucinógeno. Vamos que si os pasais por una herboristería y comprais artemisa, os haceis una infusión y a flipar un rato..ríete del dr. cogollo...

Hay absenta verde, roja y negra, incluso morada. Lo normal es que sea verde. En Mallorca se fabrica muy buena, además de licores de hierbas muy buenos. También en Castellón tenemos una buena destilería de absenta que sigue la fórmula tradicional.

Si uds. deciden tomar un trago de absenta, por favor, no en chupitos...qué poco glamour y qué sacrilegio!!!! hay que hacerlo según el ritual, y dejarse llevar...

4 comments:

Juanjo Ferrer said...

Interesante , interesante... Yo le pego más al vino o al "black russian" pero... todo será probarlo.

Rekko said...

No, te aseguro que la lectura en mi hace el efecto contrario a la mayoría, a mi me despeja. Más de una vez por me he leido libros enteros por las madrugadas.Pero para mi no es algo malo o que me incomode, soy noctámbulo.

10050 Cielo Drive said...

hey sleepinglilith....Rekko tb sabe de las conversaciones llevadas in extremis mientras escuchamos los fraguel rock de fondo en un tugurío de mala muerte y peor vida..
hey rekko: hay que repetir!!!! en aquel tugurio tb tenían absenta, pero en chupitos y del carrefú..pero algo es algo...como tú propusiste un día botellón....te tomamos la palabra y hacemos absinthllón...

Anonymous said...

Pues id en ojo con los absentellones que yo la probé en la Vilajoiosa cuando estaba tocando en los moros y cristianos y me pegó una castaña que de poco me limpia. Y eso que estaba mezclada con café granizado (recibiendo el nombre de "nardo").